6 de enero de 2011

La Roux

La Roux es un grupo londinense de electropop cuyo primer single publicaron en el 2007, muy influenciado por los grupos de música pop de los años 80: Depeche Mode, New Order, The Cure, Eurithmics, Nick Drake, David Bowie… El nombre del grupo se debe a un juego de palabras, ya que La Roux quiere decir “La pelirrojo” en francés, aunque escrito correctamente sería Le Roux. “La pelirrojo” tiene que ver con la cantante del grupo, cuyo nombre real es Eleanor Jackson.
El grupo, en realidad está compuesto por Eleanor Jackson, la cual toca el sintetizador y es la cantante, y por Ben Langmaid, el co-escritor y co-productor. Explico su historia y destaco este grupo por varios motivos, y el primero de todos es porque me encanta su música y adoro esta canción. La descubrí un día escuchando la radio, me puse a investigar sobre el grupo, y desde entonces sigo prendada de sus creaciones. No podía ser de otra manera, ya que compartimos gustos musicales. Seguí informándome sobre su origen, su historia, sus componentes, y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con la siguiente información: los dos componentes, hombre y mujer, se autodefinen como mitad y mitad, y no un equipo de cantante/productor. Esto quiere decir que la balanza está equilibrada entre los dos, nadie está por encima de nadie, y ninguno de los dos está subordinado al otro. Eleanor es la imagen, la estética, pero el contenido es resultado del trabajo compartido entre ambos. Un grupo de música compuesto por una mujer y un hombre, que reconoce el trabajo de cada una tan importante como el del otro.
Decir que su estética es totalmente coherente con su postura igualitaria en el grupo. La Roux, Eleanor, es una mujer, pero no es la típica mujer joven cantante de éxito que nos venden los medios de comunicación. Ella es andrógina, lleva el pelo corto pelirrojo, viste con ropa de chico y chica, y su cara es neutra. Esto quiere decir que ella no se corresponde a los estereotipos de belleza que vemos cada día por televisión; basta observar el maquillaje que lleva, cuya finalidad no es explotar su ‘sensualidad’, sino prolongar su imagen andrógina ochentera, su sello de identidad. No enseña pechos, ni curvas, ni baila sexy, ni explota su cuerpo para vender su música. De hecho, no queda claro si tiene culo, pecho o caderas, porque en ella esto no es importante. Lo importante es su música y lo que pretende transmitir, no vender miles de CDs a golpes de cadera. No baila,  ni hace gestos morbosos, ni se rodea de objetos eróticos. Ella anda, camina, se sienta, mira fijamente a la cámara, y canta.
La Roux son un claro ejemplo de la existencia de diversidad de mujeres y de relaciones grupales igualitarias. Queda demostrado que en un grupo de música puede haber harmonía entre sus componentes, dando igual el sexo al que pertenezcan, sin mediación de las relaciones de poder tradicionalmente patriarcales. También queda demostrado que Eleanor, una mujer empoderada, puede encabezar un grupo sin necesidad de explotar su cuerpo, su feminidad. Tampoco es necesario caer en el estereotipo de mujer para vender discos, basta hacer música de calidad y reafirmar tus convicciones no sexistas para conseguir lo que te propongas. En definitiva, se puede tener éxito siendo andrógina y no explotada. Espero que la existencia de grupos como este os guste tanto como a mí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario