3 de enero de 2011

Mujeres y deporte


El pasado 25 de Noviembre (Día contra la Violencia de Género) se celebró en Palma unas Jornadas sobre deporte y género a las cuales asistí. Aunque en el Consell de Mallorca este departamento es reciente, pudimos ver el trabajo que están realizando, y la verdad es que es muy interesante. Decir que este espacio sirvió para darnos cuenta de la utilidad de la perspectiva de género en el deporte, así como concienciarnos de lo mucho que queda por hacer. Pero lo que más me gustó fue la gran participación del público,  y pude observar como en Mallorca hay muchas personas interesadas en fomentar el deporte femenino en Mallorca. Fue allí donde pude conversar con asistentes como Joan Luis, Presidente y entrenador del Club Pollença de Rugby, así como emprendedor de la empresa Mallorca Tour Esports, la cual enlazo al final de este artículo. Su intención es crear un equipo de Rugby femenino, y todas sus intervenciones fueron dirigidas a resolver el principal obstáculo con el que se encuentra: según los padres y las mismas alumnas, el Rugby es un deporte violento no apto para chicas. Joan Luis hace tiempo contactó con una entrenadora de Rugby para que sirviera de referente para las chicas, una mujer con la que identificarse, y lo consiguió. Pero las resistencias de los familiares a que las chicas practiquen Rugby son muy difíciles de superar, y a día de hoy hay cuatro niñas pendientes de que el quipo se complete para poder jugar en liga.
Por otra parte, ha creado la empresa Mallorca Tour Esports, a través de la cual tiene la intención de fomentar que sean las mujeres las que se animen a contratarlo. Esta empresa fusiona turismo y deporte, y se oferta para todas las personas. Su objetivo es adaptar la oferta deportiva turística a las necesidades o intereses específicos de las mujeres, para que se sientan integradas dentro de las posibilidades de turismo y deporte que se ofrece. Aunque está orientada al turismo internacional, Joan Luis menciona que hay grupos de mujeres de Palma que ya han contratado despedidas de soltera con la intención de practicar deportes de aventura.
Otro ejemplo es en Manacor, un hombre (siento no recordar su nombre) explica que al darse cuenta de que no había básquet femenino en una determinada categoría, decidió emprender y fomentarlo en los colegios y en los institutos mediante promociones. La explicación que le daban en su club es que “no hay mujeres interesadas en practicar Básquet en Manacor”. Actualmente este hombre ya tiene dos equipos, donde antes no había ni una jugadora. Resulta gratificante ver como sigue habiendo personas que luchan por mantener y reactivar algo tan sano como es el deporte en las mujeres.
El deporte, al ser un espacio público históricamente masculinizado, siempre ha pertenecido a los hombres, y a las mujeres se nos ha enseñado y se nos enseña que somos meras aficionadas practicando algo que no nos pertenece. Para empezar a eliminar dichos estereotipos, es necesario ofrecer deporte no androcéntrico, y detectar qué nos interesa a las mujeres encontrar en determinados espacios donde se practica ejercicio. No olvidar que sin referentes de mujeres deportistas con éxito no tenemos con qué identificarnos, y se nos intenta convencer que no podemos aspirar más que al fracaso y a vivir en la sombra del deporte masculino. Por mi parte, aquí os dejo los nombres de grandes deportistas mallorquinas para ir abriendo boca: Marga Fullana (Mountain Bike), Helena Gómez (Gimnasia artística deportiva), Marta LIiteres (Rugby), Nuria Llagostera (tenis).
http://mallorcatouresports.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario